martes, 24 de agosto de 2010

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO



SEXO FEMENINO



ANATOMIA DEL APARATO GENITAL
El aparato genital femenino está formado por aquellos órganos que intervienen en la formación y salida de las células reproductoras femeninas u óvulos.



ORGANOS GENITALES INTERNOS
Los más fundamentales son los siguientes: OVARIOS, TROMPAS DE FALOPIO Y UTERO.
El primer responsable, entre otras cosas, de producir óvulos mientras que la función de los demás órganos es principalmente la de protegerlos.



OVARIOS
También llamados gónadas o glándulas sexuales femeninas.
Son dos órganos de forma ovalada del tamaño de una almendra grande aproximadamente de 25ml de largo y 15ml de ancho con una altura de 10ml.
Su forma es más o menos esférica y pesan unos 6grm cada uno.se hallan fijos, mediante ligamentos, en la parte más baja del abdomen. Está situado uno a cada lado de la línea media del cuerpo en la región de la pelvis.
Los ovarios comienzan a formarse en las primeras semanas de desarrollo embrionario, a partir del mismo material del que se desarrollan los testículos o gónadas masculinas.
En cada ovario se puede distinguir las siguientes partes:
v En una parte central que recibe el nombre de MEDULA. Esta está formada por tejidos conjuntivos provistos en numerosos vasos sanguíneos.
v Una parte externa, llamada CORTEZA en esta se encuentran los elementos esenciales del ovario. Los FOLICULOS DE GRAAF , cada ovario puede tener en el momento del nacimiento , hasta 4 mil folículos a partir de estas los ovarios, fabrican un ovalo cada mes expulsando la trompa de Falopio

TROMPAS DE FALOPIO

Son dos conductos del tamaño de un lapicero que van desde el ovario hasta el útero.
En la mujer adulta las longitudes de las trompas de Falopio es de aproximadamente de 10 a 12 cm. Su misión es de TRANSPORTAR el ovulo a través de sus estructuras vibrátiles. Permite la fecundación, esta resulta posible del ovulo y el espermatozoide se realiza hacia las mitad de la trompa, y su parte más próxima del ovario, en las 24 horas siguientes a su salida.
UTERO
Este situado en la parte media e inferior del abdomen, dentro de la vejiga que está situada por delante, y el reto por detrás, es un musculo rojizo hueco central. El útero de una mujer, por término medio, pesa alrededor de 100grm su función principal es la de anidar el ovulo fecundado al albergar nutrir y proteger al embrión durante todo su desarrollo hasta el momento del parto.

A demás reciben los óvulos muertos o vivos de una u otra trompa.
El útero está formado por:


v Una cabida amplia, llamada CUERPO que es donde se hallan los orificios de la desembocura de las trompas.

v Un CUELLO se encuentra entre el útero y la vagina.



VAGINA


Su base inferior se encuentra en la base de la pelvis menor es un ancho tuvo musculoso-membranoso que comunica el cuello uterino con los órganos genitales externos.

Su colores rosa pálido. Mide aproximadamente unos 8cm, pueden existir mujeres cuya vagina mida unos 11 a 12cm, así como otras cuyas vaginas sean cortas (4cm9) más o menos.

En la mujer virgen o que no ha tenido relaciones sexuales, este orificio se encuentra cerrado generalmente por un himen.




HIMEN


Es una especie de membrana que posee un pequeño orificio de forma flexibilidad y dimensiones variadas que recubre la entrada a la vagina.

ORGANOS GENITALES EXTERNOS

Los genitales femeninos externos reciben el nombre de VULVA. Son órganos tremendamente sensibles.


MONTE DE VENUS

Se encuentra encima del pubis. Está constituido por una masa adiposa recubierta de piel y de vellos.

LABIOS MAYORES O GRANDES LABIOS

Son dos repliegues cutáneos por fuera y mucosos por dentro
Son dos pliegues más externos que recubren a los labios menores y están formados por piel pigmentada sobre la que se implantan pelos.

LABIOS MENORES

Son dos pliegues cutáneos muy finos y suave si más pequeño de los labios menores y tienen una longitud de 30 a 35 mm y a una anchura de aproximadamente de 10 a 13 mm.


CLITORIS

Es un órgano eréctil de la mujer. Equivale al pene masculino. Al igual que el pene posee grupos cavernosos y glande. Es un órgano dotado de gran sensibilidad su función es básicamente sexual, placentera.

VESTIBULO VAGINAL

Es un espacio triangular delimitado a los lados por los labios menores y delante del clítoris.

MEATO URINARIO O URETRAL

Es un orificio por el que sale la orina al exterior, desde la vejiga y a través de la uretra. No se interviene para nada en el fenómeno de la reproducción y está situado de 2 a 3cm debajo del clítoris.

GLANDULA DE BARTOLINO

Son dos grandes grandes glándulas que se encuentran situadas lateralmente al orificio inferior de la vagina su forma es ovoide.

LOS PECHOS

También llamados MAMAS, no son propiamente órganos sexuales ni forman parte del aparato reproductor.

v El pecho es capaz de tomar sustancias nutritivas de la sangre y elaborar leche.


EL CICLO MENSTRAL FEMENINO

GENERALIDADES
El ciclo menstrual es un periodo de cambios fisiológicos que se presentan en la mujer, es la manifestación del crecimiento y
Desarrollo del sistema genital femenino. El ovario de una niña contiene al nacer entre 50.000 y 300.000 folículos primarios también llamados OVARIO O GRAAF.

FASES
El ciclo menstrual consta de tres etapas, que vienen de determinadas por la acción de diversas hormonas.

vETAPA FOLICULAR
La hipófisis (glándula situada en el cerebro), coordina con el hipotálamo, comienza el ciclo menstrual segregando una hormona.

OVULACION
La ovulación se produce debido a la presión del liquido que poseen los folículos, los cuales estallan desprendiendo el ovulo ya maduro.
En el punto donde estallan el folículo para dejar salir el ovulo, se forma cicatriz amarillenta sobre la pared del ovario; es llamado CUERPO AMARILLO O LUTEO.

MENSTRUACION
El objetivo del ciclo menstrual es el conseguir la adecuación del cuerpo de la mujer para la reproducción.
Es el fin del ciclo menstrual durante el cual el útero ha estado preparándose para albergar y nutrir el huevo fecundado aunque generalmente se piensa que la menstruación es el comienzo del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario