EMPRESA FRUTIDELAY (DELICIAS DE FRUTAS)
INTRODUCCIÓN
Una
empresa es una unidad de organización, dedicada a actividades
industriales y mercantiles que busca una persecución de fines
económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes
y servicios de los demandantes.
La
empresa FRUTIDELAY (delicias de frutas) busca satisfacer las
necesidades del consumidor, brindándole un alimento energético y
saludable a base de la pulpa de la fruta, donde demostremos la
calidad del producto, con el cual podamos realizar actividades
comprometedoras con nuestros clientes tanto en la producción como en
la comercialización.
La pulpa de la fruta es un producto alimenticio para los niños, niñas, jóvenes y adultos, el cual les proporcionan vitaminas y minerales que ayuda al desarrollo de la persona.
MISIÓN
FRUTIDELAY ( delicias de frutas) es una empresa dedicada a la producción y comercialización de la pulpa de fruta o de productos alimenticios a base de esta, que busca mejorar las formas de consumo de manera ágil; brindándole al consumidor alimentos de excelente calidad, beneficiando tanto al productor como al comerciante en el desarrollo de un sistema empresarial eficiente y rentable, con una alta concepción de calidad.
VISIÓN
Seremos en el año 2016, una empresa productora y comercializadora de productos alimenticios a base de la pulpa de la fruta, integrando a un equipo humano que sea capaz de desarrollar sus habilidades en el manejo de la fruta, donde podamos crecer a nivel nacional e internacional, mejorando cada vez la calidad del producto y evolucionando a nivel tecnológico en el sistema de distribución y producción. Donde la empresa sea la mejor unidad del manejo de la pulpa de la fruta.
LOGOTIPO
EMPRESARIAL
Este
logotipo expresa la calidad del producto que ofrece la empresa, donde
muestra con claridad lo que es realmente es la entidad. Donde busca
trabajar unidos con su equipo de trabajo.
El significado de los colores y las frutas del logotipo:
MANZANAS:
Representan el deseo de consumir nuestros productos.
MORADO:
tiene como significado la realeza se asocia con la nobleza y la
espiritualidad.
VERDE: Es el color que buscamos instintivamente cuando estamos deprimidos o acabamos de vivir un trauma. El verde nos crea un sentimiento de confortacion y relajación, de calma y paz interior, que nos hace sentir equilibrados interiormente.
ROJO:
Energía,
vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad,
impulsivo
AMARILLO:
irradia
siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz
CAFÉ:
El color café representa la salubridad.
ORGANIGRAMA
INTEGRANTES
- Angie Yurleicy Quinchia Restrepo (presidenta)
- Angee Paola salazar (vicepresidenta)
- Luis Anibal Abello Bedoya (gerente)
- Dahiana Alexandra Patiño ( sugerente)
- Daniel Quinchia Restrepo (jefe de planta ( supervisor))
- Biviana Andrea Bedoya noreña ( auditoría- jurídica)
- Jhon alexander Bedoya Noreña ( oficios varios)
- Lorena quiroz ( producción)
- Kevin Grajales (venta de productos)
- Eliana Montoya (fabricación del producto)
- Yulieth Zapata ( recursos humanos)
PROCESO DE FABRICACIÓN
RECETA DEL SALPICON
INGREDIENTES
Varias clases de frutas
- yogur
- gelatina de sabores
- leche
- crema de leche
- leche condesada
Se corta la fruta en cuadritos o en julianas (papaya, manzana, pera, banano, mango, uvas, durasno, moras, etc).la gelatina se prepara después de congelada, se corta en cuadritos y se mezcla con la fruta, al igual que el yogur y los demás ingredientes.
NOTA:
la piña y la mora se deben calar antes de agregarla al salpicon.
TABLA
DE COSTO
(para
10-12 personas)
- 1 papaya $3,500
- 3 mangos $3,000
- 2 peras $1,600
- 5 bananos $1,000
- 2 manzanas $1,600
- 1L de yogur $2,500
- 1 caja de crema de leche (250gr) $2,500
- 1 caja de leche condesada (250gr) $5,000
- 1L de leche $1,000
- Gelatina $2,400
TOTAL
DE PRESUPUESTO: $24,100
PLAN OPERATIVO ANUAL
PLAN OPERATIVO ANUAL
Es
un documento en el
cual los responsables de una organización establecen los objetivos que se desean cumplir y estipulan los pasos a seguir.
En
un sentido , este tipo de plan esta vinculado con el plan de acción
,que priorisa las iniciativas mas importantes para alcanzar distintos
objetivos y metas.
Por
lo general un plan operativo tiene una duración de un año ,por eso
es llamado plan operativo anual (POA) , este permite el seguimiento
de las acciones para juzgar las eficiencias ,en caso de que los
objetivos estén lejos de ser satisfechos.
El
POA también presenta detalles sobre como conseguir lo planteado en el
plan estrategico.
El
plan operativo de nuestra empresa es:
Elaboracion de salpicones semanales: 60,000
Valor de cada salpicon vendido: $1,550
Nomina de los empleados:
- Presidente: $2,000,000
- Vicepresidente: $1,700,000
- Gerente: $1,500,000
- Sub gerente: $1,200,000
- Venta(salario mínimo mas la comisión): $5,252,000
- Producción (son 4 trabajadores en esta área): $2,252,000
- Secretaria: $ 900,000
- Proceso de venta (son 2 trabajadores en esta área): $1,126,000
- Oficios varios: $563,000
- Supervisor: $ 1,200,000
- Transporte (son 5 carros distribuidores): $ 7,800,000
Total
de la nomina: $25,766,000
- Costos de materiales(para realizar 60,000 salpicones): $39,800,000
- Ganancias mensuales: $27,434,000
NOTA: El transporte son 5 carros refrigerados a $60,000 por dia cada uno para un total de $300.000 por 26 dias del mes por que los domingos no se trabajan para un total de $7,800,000.
EXPLICACIÓN DEL PLAN OPERATIVO DE LA EMPRESA FRUTIDELAY
PRODUCCIÓN
DE SALPICONES MENSUALES: la
cantidad producida semanalmente va a ser de 60,000 salpicones y
multiplicando la cantidad semanal por 4 que son las semanas que tiene
un mes me da una cantidad de 240,000 salpicones mensuales.
60,000
*4
240,000
PRODUCCIÓN
DE SALPICONES AL AÑO: La
cantidad producida mensualmente es de 240,000 salpicones y
multiplicando la cantidad producida mensualmente por 12 que son los
meses del año me da una cantidad de 2,880,000 salpicones producidos
en todo el año.
240,000
*12
2,880,000
PRECIO
DE LOS SALPICONES MENSUALMENTE: El
precio de cada salpicon va a ser de $1,550, para un valor total de
los 60,000 salpicones multiplicado por $1,550 va a ser igual a
93,000,000 producidos semanalmente, después multiplico el resultado
por 4 que son las semanas que tiene el mes y me da un valor total de
$.372,000,000
60,000
*1,550
93,000,000
*4
372,000,000
PRECIO
DE LOS SALPICONES ANUALMENTE: El
valor total del precio de los salpicones al año es: multiplico
$372,000,000 (precio mensual)
por 12 que son los meses del año para un total de $4,464,000,000
.
372,000,000
*12
4,464,000,000
NOMINA DE LOS TRABAJADORES MENSUAL: La nomina de los trabajadores mensual se hace teniendo en cuenta los saldos que gana cada uno de los trabajadores de la empresa para así llegar al valor total de su nomina que son $25,766,000 mensuales. .
Presidente: $2,000,000
Vicepresidente: $1,700,000
Gerente: $1,500,000
Sub gerente: $1,200,000
Venta(salario mínimo mas la comisión): $5,252,000
Producción (son 4 trabajadores en esta área): $2,252,000
Secretaria: $900,000
Proceso de venta (son 2 trabajadores en esta área): $1,126,000
Oficios varios: $563,000
Supervisor: $1,200,000
Transporte (son 5 carros distribuidores): $ 7,800,000
$25,766,000
NOMINA DE LOS TRABAJADORES AL AÑO: El total de la nomina de los trabajadores es de $25,766,000 mensual y para un pago anual, multiplico $25,766,000 por 12 que son los meses del año para un total de $309,192,000.
25,766,000
*12
309,192,000
COSTOS DE MATERIALES MENSUALES: para realizar los costos de los materiales utilizamos la regla de tres simple en donde 20 salpicones valen $19.900 su fabricacion y para 60,000 salpicones sera un costo de $59,700,000 para su elaboracion.
20------------$19,900
60,000----------X
X= (60,000) (19,900)/20
X= 1,194,000,000
20
X= 59,700,000
COSTOS DE MATERIALES AL AÑO: Estos costos constan de multiplicar $59,700,000 que es el costo total mensual por 12 que son los meses del año para un valor total de $716,400,000 al año.
59,700,000
*12
716,400,000
GANANCIAS MENSUALES: A los $93,000,000(valor total de la venta de los salpicones mensuales) le restamos los $25,766,000(total de la nomina de los trabajadores) me da un valor total de $67,234,000 menos los $59,700,000(costos mensuales) para un valor total de $ 7,534,000.
93,000,000
-25,766,000
67,234,000
-59,700,000
7,534,000
GANANCIAS ANUALES: Multiplico $7,534,000 que es la ganancia mensual por 12 que son los meses que tiene un año para un valor total de $96,408,000 ganancias anuales.
7,534,000
*12
96,408,000
DESCRIPCIÓN
DE TRABAJO
Esta
empresa se realizo con fin de darla a conocer en la feria del
emprendimiento de la Institución Educativa Rural Alegrías, en donde
aplicamos todos los conocimientos adquiridos de las siguientes áreas:
formación teleología y administrativa, formación económica y
productiva,tecnología e informática,física y matemáticas, ya que se
requerían para llevar a cabo la creación de la empresa. Para ello
iniciamos redactando la introducción en donde damos a conocer la
organizacion de nuestra empresa, las actividades industriales y
mercantiles y la calidad de producto que le ofrecemos a nuestros
compradores. Después de esto, continuamos con la misión y la visión
en la cual ofrecemos nuestro producto con un sistema empresarial
eficiente y rentable y con una alta concepción de calidad. A demás
demostramos lo que queremos lograr para el año 2016. Luego realizamos
el logotipo con su explicación, donde damos a entender la calidad
del producto que ofrece la empresa, donde muestra con claridad lo que
realmente es la entidad. Donde busca trabajar unidos con su equipo
de trabajo. Después elaboramos el organigrama de la empresa con el
fin de que este bien organizada y de que los cargos quedaran en
orden jerárquico.Luego se dan a conocer los integrantes de la empresa
y sus respectivos cargos para lograr que el trabajo que se realice
sea eficaz y productivo.También se planteo y se elaboro el proceso de
fabricacion para que la parte administrativa este bien distribuida y
ver de que requiere el producto para que sea de buena calidad.Luego
se estableció la receta del producto y su preparación para darla a
conocer a las personas y verificarles que elaboramos un buen alimento
que además brinda muchos beneficios ya que es natural, después se
creo la tabla de costos para informarnos de que presupuestos llevaría
la empresa.
Con
esta descripción demostramos como nuestra empresa fue constituida
paso a paso y como elaboramos su parte productiva.
CRONOGRAMA
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
RESPONSABLE
|
LUGAR
|
31/01/12
|
Consulta
sobre administración y
como
crear una empresa.
|
Fortalecer
nuestro conocimiento acerca de la administración y de como se
crea una empresa como tal.
|
Grado
10°
|
Sala
de sistema
|
02/02/12
|
Socialización
de la consulta administración y los pasos para crear una empresa.
|
Compartir
conocimientos acerca de la creación de las empresas y de su
administración.
|
Adolfo
Rafael Cera Zarate, los grados 10° y 11°
|
Sala
de sistema
|
14/02/12
|
Tipología
empresarial
|
Demostrar
por medio de un logotipo la calidad de empresa que hemos
conformado
|
Grado
10°
|
Sala
de sistema
|
06/03/12
|
Consulta
sobre los requerimientos de la cámara de comercio
|
Informarnos
acerca de los requerimientos de la cámara de comercio para llevar
a cabo una empresa legal.
|
Grado
10°
|
Sala
de sistema
|
08/03/12
|
Se dio
por terminado la consulta sobre como crear una empresa con sus
respectivas pautas
|
Llevar a
cabo la consulta de como crear una empresa, cumpliendo con su
objetivo.
|
Grado
10°
|
Sala
de sistema
|
13/03/12
|
Explicación
de las hojas de formato de las empresas.
|
Aclarar
las dudas presentes, para realizar una empresa legal.
|
Grado
10°
|
Sala
de sistema
|
20/03/12
|
Exposición
de los Modelos organizacionales de las empresas.
|
Desarrollar
por medio de exposiciones actividades que nos ayuden a mejorar
nuestro conocimiento previo a cerca del modelo organizacional de la
empresa.
|
Grado
10°
|
Sala
de sistema
|
22/03/12
|
Exposición
de los cargos de las empresas con sus respectivas funciones
|
Dar a
conocer las funciones y los cargos que posee una empresa.
|
Grado
10°
|
Sala
de sistema
|
03/05/12 |
Empalme de la creación de la empresa con los grados 10° y 11° | Obtener un buen conocimiento del tema para abordarlo en su totalidad. | Adolfo Rafael Cera Zarate | Sala de sistema |
08/05/12 |
Revisión y entrega del organigrama de las empresas de la feria del emprendimiento. | Lograr que las empresas estén bien organizadas para que sea un trabajo eficaz. | Adolfo Rafael Cera Zarate | Sala de sistemas |
10/05/12 |
Publicidad de las empresas | Buscar opciones para dar a conocer la calidad de empresa constituida. | Luis Anibal Abello y Angie quinchia Restrepo. | |
22/05/12 |
Se escogió el personal para la empresa, tanto de primaria como de secundaria. | Organizar la empresa y conformarla de acuerdo con su personal requerido. | los grados 10° y 11° | Sala de sistemas |
24/05/12 |
Se
tomaron las fotos,como evidencias de la construcción de la
empresa.
|
Evidenciar la creación de las empresas por medios didácticos con los cuales demostremos nuestro trabajo. | Adolfo Rafael Cera Zarate y los grados 10° y 11° |
Sala de sistemas |
26/07/12 |
Se realizo el procedimiento del la empresa | Llevar a cabo los procedimientos adecuado para un buen manejo de la empresa. | Luis Anibal Abello y Angie quinchia Restrepo. | Sala de sistemas |
31/07/12 |
El docente recogió los cuadernos para revisar el procedimiento de las empresas. | Plantear un seguimiento para verificar que las empresas se lleven el procesamiento adecuado. | Adolfo Rafael Cera Zarate | Sala de sistemas |
06/08/12 |
Realización de la introducción, misión y visión de la empresa | Tener en orden nuestra misión y visión, llevando a cabo una introducción concisa y clara de nuestra empresa | Luis Anibal Abello y Angie quinchia Restrepo. | Sala de sistemas |
09/08/12 |
Realización del logo con su explicación. | Elaborar un logotipo para dar a conocer ante los demás la calidad de producto que estamos ofreciendo. | Luis Anibal Abello y Angie quinchia Restrepo. | Sala de sistemas |
13/08/12 |
Corrección del organigrama y el proceso de la fabricación de la empresa. | Desarrollar la corrección de nuestro organigrama y proceso de fabricación para tener una idea clara de nuestra empresa. | Luis Anibal Abello y Angie quinchia Restrepo. | Sala de sistemas |
16/08/12 |
Realización del organigrama, cronograma,proceso de fabricacion para subirlas al blog. | Dar a conocer nuestra empresa y su calidad por medio de bloggers . | Luis Anibal Abello y Angie quinchia Restrepo. | Sala de sistemas |
21/08/12 | Continuacion del organigrama y realización de la receta con su preparación y presupuesto. | Tener claro el presupuesto de la materia prima y dar a conocer nuestra receta a los demás. | Luis Anibal Abello y Angie quinchia Restrepo. | Sala de sistemas |
23/08/12 | Realización del plan operativo | organizar los presupuestos de nuestra empresa para verificar nuestras ganancias. | Luis Anibal Abello y Angie quinchia Restrepo. | Sala de sistemas |
27-08-12 |
Continuacion del plan operativo | Establecer los objetivos que se desean cumplir por medio de un plan operativo | Luis Anibal Abello y Angie quinchia Restrepo. | Sala de sistemas |
30/08/12 | Explicacion de las formas juridicas para conformar la empresa y continuación del cronograma y el plan operativo anual. | Aclarar las dudas presentes acerca de las acciones juridicas de las empresas. | Adolfo Rafael Cera Zarate y los grados 10° y 11° |
Sala de sistemas |
|
04/09/12 | continuacion del cronograma y el plan operativo anual. | Llevar a cabo la programacion presente en la empresa por medio de cronogramas y plan operativos. | Luis Anibal Abello y Angie quinchia Restrepo. | Sala de sistemas | |
06/09/12 | Elaboracion de la descripción de la empresa y continuacion del plan operativo | Elaborar una descripción en la cual demos a conocer los pasos con los cuales trabajamos. | Luis Anibal Abello y Angie quinchia Restrepo. | Sala de sistemas |
buenas noches, les falto los rublos de gastos administrativos, almacenaje, pago de servicios publicos,, arrendamiento,, pago impuestos jejjeej y otros,,,
ResponderEliminarlos antecedentes
ResponderEliminar