viernes, 7 de septiembre de 2012

EMPRESA FRUTIDELAY (DELICIAS DE FRUTAS)

EMPRESA FRUTIDELAY (DELICIAS DE FRUTAS)
 
INTRODUCCIÓN

Una empresa es una unidad de organización, dedicada a actividades industriales y mercantiles que busca una persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes.

La empresa FRUTIDELAY (delicias de frutas) busca satisfacer las necesidades del consumidor, brindándole un alimento energético y saludable a base de la pulpa de la fruta, donde demostremos la calidad del producto, con el cual podamos realizar actividades comprometedoras con nuestros clientes tanto en la producción como en la comercialización.

La pulpa de la fruta es un producto alimenticio para los niños, niñas, jóvenes y adultos, el cual les proporcionan vitaminas y minerales que ayuda al desarrollo de la persona.

MISIÓN

FRUTIDELAY ( delicias de frutas) es una empresa dedicada a la producción y comercialización de la pulpa de fruta o de productos alimenticios a base de esta, que busca mejorar las formas de consumo de manera ágil; brindándole al consumidor alimentos de excelente calidad, beneficiando tanto al productor como al comerciante en el desarrollo de un sistema empresarial eficiente y rentable, con una alta concepción de calidad.

VISIÓN

Seremos en el año 2016, una empresa productora y comercializadora de productos alimenticios a base de la pulpa de la fruta, integrando a un equipo humano que sea capaz de desarrollar sus habilidades en el manejo de la fruta, donde podamos crecer a nivel nacional e internacional, mejorando cada vez la calidad del producto y evolucionando a nivel tecnológico en el sistema de distribución y producción. Donde la empresa sea la mejor unidad del manejo de la pulpa de la fruta.

LOGOTIPO EMPRESARIAL

Este logotipo expresa la calidad del producto que ofrece la empresa, donde muestra con claridad lo que es realmente es la entidad. Donde busca trabajar unidos con su equipo de trabajo.
 
El significado de los colores y las frutas del logotipo:

ESTRELLA: significado de luz, verdad, espíritu y esperanza,claridad que llega a tu vida, resolviendo cualquier problema que tengamos como empresa.

MANZANAS: Representan el deseo de consumir nuestros productos.

MORADO: tiene como significado la realeza se asocia con la nobleza y la espiritualidad.

VERDE: Es el color que buscamos instintivamente cuando estamos deprimidos o acabamos de vivir un trauma. El verde nos crea un sentimiento de confortacion y relajación, de calma y paz interior, que nos hace sentir equilibrados interiormente.

ROJO: Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo

AMARILLO: irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz

CAFÉ: El color café representa la salubridad.



 
  
ORGANIGRAMA
 


 
 

INTEGRANTES
  • Angie Yurleicy Quinchia Restrepo (presidenta)
  • Angee Paola salazar (vicepresidenta)
  • Luis Anibal Abello Bedoya (gerente)
  • Dahiana Alexandra Patiño ( sugerente)
  • Daniel Quinchia Restrepo (jefe de planta ( supervisor))
  • Biviana Andrea Bedoya noreña ( auditoría- jurídica)
  • Jhon alexander Bedoya Noreña ( oficios varios)
  • Lorena quiroz ( producción)
  • Kevin Grajales (venta de productos)
  • Eliana Montoya (fabricación del producto)
  • Yulieth Zapata ( recursos humanos) 
 
 PROCESO DE FABRICACIÓN
 
 
 





RECETA DEL SALPICON

INGREDIENTES

Varias clases de frutas
  • yogur
  • gelatina de sabores
  • leche
  • crema de leche
  • leche condesada
PREPARACIÓN

Se corta la fruta en cuadritos o en julianas (papaya, manzana, pera, banano, mango, uvas, durasno, moras, etc).la gelatina se prepara después de congelada, se corta en cuadritos y se mezcla con la fruta, al igual que el yogur y los demás ingredientes.

NOTA: la piña y la mora se deben calar antes de agregarla al salpicon.

 
TABLA DE COSTO

(para 10-12 personas)
  • 1 papaya                                                     $3,500
  • 3 mangos                                                    $3,000
  • 2 peras                                                        $1,600
  • 5 bananos                                                   $1,000
  • 2 manzanas                                                $1,600
  • 1L de yogur                                                 $2,500
  • 1 caja de crema de leche (250gr)               $2,500
  • 1 caja de leche condesada (250gr)            $5,000
  • 1L de leche                                                 $1,000
  • Gelatina                                                      $2,400
TOTAL DE PRESUPUESTO:                             $24,100


                                          PLAN OPERATIVO ANUAL
Es un documento en el cual los responsables de una organización establecen los objetivos que se desean cumplir y estipulan los pasos a seguir.

En un sentido , este tipo de plan esta vinculado con el plan de acción ,que priorisa las iniciativas mas importantes para alcanzar distintos objetivos y metas.

Por lo general un plan operativo tiene una duración de un año ,por eso es llamado plan operativo anual (POA) , este permite el seguimiento de las acciones para juzgar las eficiencias ,en caso de que los objetivos estén lejos de ser satisfechos.

El POA también presenta detalles sobre como conseguir lo planteado en el plan estrategico.

El plan operativo de nuestra empresa es:

Elaboracion de salpicones semanales:                                 60,000
Valor de cada salpicon vendido:                                           $1,550
Nomina de los empleados:
  • Presidente:                                                                  $2,000,000
  • Vicepresidente:                                                           $1,700,000
  • Gerente:                                                                      $1,500,000
  • Sub gerente:                                                                $1,200,000
  • Venta(salario mínimo mas la comisión):                      $5,252,000
  • Producción (son 4 trabajadores en esta área):            $2,252,000
  • Secretaria:                                                                    $ 900,000
  • Proceso de venta (son 2 trabajadores en esta área):   $1,126,000
  • Oficios varios:                                                                $563,000
  • Supervisor:                                                                     $ 1,200,000
  • Transporte (son 5 carros distribuidores):                        $ 7,800,000
          Total de la nomina:                                                        $25,766,000
  • Costos de materiales(para realizar 60,000 salpicones): $39,800,000
  • Ganancias mensuales: $27,434,000
NOTA: El transporte son 5 carros refrigerados a $60,000 por dia cada uno para un total de $300.000 por 26 dias del mes por que los domingos no se trabajan para un total de $7,800,000. 

    EXPLICACIÓN DEL PLAN OPERATIVO DE LA EMPRESA FRUTIDELAY
 
PRODUCCIÓN DE SALPICONES MENSUALES: la cantidad producida semanalmente va a ser de 60,000 salpicones y multiplicando la cantidad semanal por 4 que son las semanas que tiene un mes me da una cantidad de 240,000 salpicones mensuales.

60,000
       *4      
240,000

PRODUCCIÓN DE SALPICONES AL AÑO: La cantidad producida mensualmente es de 240,000 salpicones y multiplicando la cantidad producida mensualmente por 12 que son los meses del año me da una cantidad de 2,880,000 salpicones producidos en todo el año.

240,000
      *12      
2,880,000

PRECIO DE LOS SALPICONES MENSUALMENTE: El precio de cada salpicon va a ser de $1,550, para un valor total de los 60,000 salpicones multiplicado por $1,550 va a ser igual a 93,000,000 producidos semanalmente, después multiplico el resultado por 4 que son las semanas que tiene el mes y me da un valor total de $.372,000,000

    60,000
  *1,550         
   93,000,000
             *4     
372,000,000

 
PRECIO DE LOS SALPICONES ANUALMENTE: El valor total del precio de los salpicones al año es: multiplico $372,000,000 (precio mensual) por 12 que son los meses del año para un total de $4,464,000,000 .

372,000,000
             *12        
4,464,000,000

NOMINA DE LOS TRABAJADORES MENSUAL: La nomina de los trabajadores mensual se hace teniendo en cuenta los saldos que gana cada uno de los trabajadores de la empresa para así llegar al valor total de su nomina que son $25,766,000 mensuales.            .

Presidente:                                                                  $2,000,000
Vicepresidente:                                                           $1,700,000
Gerente:                                                                      $1,500,000
Sub gerente:                                                               $1,200,000
Venta(salario mínimo mas la comisión):                     $5,252,000
Producción (son 4 trabajadores en esta área):           $2,252,000
Secretaria:                                                                   $900,000
Proceso de venta (son 2 trabajadores en esta área): $1,126,000
Oficios varios:                                                              $563,000
Supervisor:                                                                  $1,200,000
Transporte (son 5 carros distribuidores):                    $ 7,800,000         
                                                                                    $25,766,000                                                                                              

NOMINA DE LOS TRABAJADORES AL AÑO: El total de la nomina de los trabajadores es de $25,766,000 mensual y para un pago anual, multiplico $25,766,000 por 12 que son los meses del año para un total de $309,192,000.

25,766,000
         *12         
309,192,000

COSTOS DE MATERIALES MENSUALES: para realizar los costos de los materiales utilizamos la regla de tres simple en donde 20 salpicones valen $19.900 su fabricacion y para 60,000 salpicones  sera un costo de $59,700,000 para su elaboracion.

20------------$19,900
60,000----------X      
X= (60,000) (19,900)/20
X= 1,194,000,000
           20
X= 59,700,000

COSTOS DE MATERIALES AL AÑO: Estos costos constan de multiplicar $59,700,000 que es el costo total mensual por 12 que son los meses del año para un valor total de $716,400,000 al año.

59,700,000
           *12         
716,400,000

GANANCIAS MENSUALES: A los $93,000,000(valor total de la venta de los salpicones mensuales) le restamos los $25,766,000(total de la nomina de los trabajadores) me da un valor total de $67,234,000 menos los $59,700,000(costos mensuales) para un valor total de $ 7,534,000.

 93,000,000
-25,766,000    
  67,234,000
 -59,700,000  
   7,534,000

GANANCIAS ANUALES: Multiplico $7,534,000 que es la ganancia mensual por 12 que son los meses que tiene un año para un valor total de $96,408,000 ganancias anuales.

7,534,000
         *12        
96,408,000



DESCRIPCIÓN DE TRABAJO

Esta empresa se realizo con fin de darla a conocer en la feria del emprendimiento de la Institución Educativa Rural Alegrías, en donde aplicamos todos los conocimientos adquiridos de las siguientes áreas: formación teleología y administrativa, formación económica y productiva,tecnología e informática,física y matemáticas, ya que se requerían para llevar a cabo la creación de la empresa. Para ello iniciamos redactando la introducción en donde damos a conocer la organizacion de nuestra empresa, las actividades industriales y mercantiles y la calidad de producto que le ofrecemos a nuestros compradores. Después de esto, continuamos con la misión y la visión en la cual ofrecemos nuestro producto con un sistema empresarial eficiente y rentable y con una alta concepción de calidad. A demás demostramos lo que queremos lograr para el año 2016. Luego realizamos el logotipo con su explicación, donde damos a entender la calidad del producto que ofrece la empresa, donde muestra con claridad lo que realmente es la entidad. Donde busca trabajar unidos con su equipo de trabajo. Después elaboramos el organigrama de la empresa con el fin de que este bien organizada y de que los cargos quedaran en orden jerárquico.Luego se dan a conocer los integrantes de la empresa y sus respectivos cargos para lograr que el trabajo que se realice sea eficaz y productivo.También se planteo y se elaboro el proceso de fabricacion para que la parte administrativa este bien distribuida y ver de que requiere el producto para que sea de buena calidad.Luego se estableció la receta del producto y su preparación para darla a conocer a las personas y verificarles que elaboramos un buen alimento que además brinda muchos beneficios ya que es natural, después se creo la tabla de costos para informarnos de que presupuestos llevaría la empresa.
Con esta descripción demostramos como nuestra empresa fue constituida paso a paso y como elaboramos su parte productiva.

CRONOGRAMA

FECHA
ACTIVIDAD
OBJETIVO
RESPONSABLE
LUGAR
31/01/12
Consulta sobre administración y
como crear una empresa.
Fortalecer nuestro conocimiento acerca de la administración y de como se crea una empresa como tal.
Grado 10°
Sala de sistema
02/02/12
Socialización de la consulta administración y los pasos para crear una empresa.
Compartir conocimientos acerca de la creación de las empresas y de su administración.

Adolfo Rafael Cera Zarate, los grados 10° y 11°
Sala de sistema
14/02/12
Tipología empresarial
Demostrar por medio de un logotipo la calidad de empresa que hemos conformado
Grado 10°
Sala de sistema
06/03/12
Consulta sobre los requerimientos de la cámara de comercio
Informarnos acerca de los requerimientos de la cámara de comercio para llevar a cabo una empresa legal.
Grado 10°
Sala de sistema
08/03/12
Se dio por terminado la consulta sobre como crear una empresa con sus respectivas pautas
Llevar a cabo la consulta de como crear una empresa, cumpliendo con su objetivo.
Grado 10°
Sala de sistema
13/03/12
Explicación de las hojas de formato de las empresas.
Aclarar las dudas presentes, para realizar una empresa legal.
Grado 10°
Sala de sistema
20/03/12
Exposición de los Modelos organizacionales de las empresas.
Desarrollar por medio de exposiciones actividades que nos ayuden a mejorar nuestro conocimiento previo a cerca del modelo organizacional de la empresa.
Grado 10°
Sala de sistema
22/03/12
Exposición de los cargos de las empresas con sus respectivas funciones
Dar a conocer las funciones y los cargos que posee una empresa.
Grado 10°
Sala de sistema






03/05/12
Empalme de la creación de la empresa con los grados 10° y 11° Obtener un buen conocimiento del tema para abordarlo en su totalidad. Adolfo Rafael Cera Zarate Sala de sistema








08/05/12
Revisión y entrega del organigrama de las empresas de la feria del emprendimiento. Lograr que las empresas estén bien organizadas para que sea un trabajo eficaz. Adolfo Rafael Cera Zarate Sala de sistemas




10/05/12
Publicidad de las empresas Buscar opciones para dar a conocer la calidad de empresa constituida. Luis Anibal Abello y Angie quinchia Restrepo.









22/05/12
Se escogió el personal para la empresa, tanto de primaria como de secundaria. Organizar la empresa y conformarla de acuerdo con su personal requerido. los grados 10° y 11° Sala de sistemas










24/05/12
Se tomaron las fotos,como evidencias de la construcción de la empresa.
Evidenciar la creación de las empresas por medios didácticos con los cuales demostremos nuestro trabajo.

Adolfo Rafael Cera Zarate y los grados 10° y 11°


Sala de sistemas




26/07/12
Se realizo el procedimiento del la empresa Llevar a cabo los procedimientos adecuado para un buen manejo de la empresa. Luis Anibal Abello y Angie quinchia Restrepo. Sala de sistemas








31/07/12
El docente recogió los cuadernos para revisar el procedimiento de las empresas. Plantear un seguimiento para verificar que las empresas se lleven el procesamiento adecuado. Adolfo Rafael Cera Zarate Sala de sistemas




06/08/12
Realización de la introducción, misión y visión de la empresa Tener en orden nuestra misión y visión, llevando a cabo una introducción concisa y clara de nuestra empresa Luis Anibal Abello y Angie quinchia Restrepo. Sala de sistemas




09/08/12
Realización del logo con su explicación. Elaborar un logotipo para dar a conocer ante los demás la calidad de producto que estamos ofreciendo. Luis Anibal Abello y Angie quinchia Restrepo. Sala de sistemas








13/08/12
Corrección del organigrama y el proceso de la fabricación de la empresa. Desarrollar la corrección de nuestro organigrama y proceso de fabricación para tener una idea clara de nuestra empresa. Luis Anibal Abello y Angie quinchia Restrepo. Sala de sistemas








16/08/12
Realización del organigrama, cronograma,proceso de fabricacion para subirlas al blog. Dar a conocer nuestra empresa y su calidad por medio de bloggers . Luis Anibal Abello y Angie quinchia Restrepo. Sala de sistemas
21/08/12 Continuacion del organigrama y realización de la receta con su preparación y presupuesto. Tener claro el presupuesto de la materia prima y dar a conocer nuestra receta a los demás. Luis Anibal Abello y Angie quinchia Restrepo. Sala de sistemas
23/08/12 Realización del plan operativo organizar los presupuestos de nuestra empresa para verificar nuestras ganancias. Luis Anibal Abello y Angie quinchia Restrepo. Sala de sistemas




27-08-12
Continuacion del plan operativo Establecer los objetivos que se desean cumplir por medio de un plan operativo Luis Anibal Abello y Angie quinchia Restrepo. Sala de sistemas

30/08/12 Explicacion de las formas juridicas para conformar la empresa y continuación del cronograma y el plan operativo anual. Aclarar las dudas presentes acerca de las acciones juridicas de las empresas.

Adolfo Rafael Cera Zarate y los grados 10° y 11°


Sala de sistemas
04/09/12 continuacion del cronograma y el plan operativo anual. Llevar a cabo la programacion presente en la empresa por medio de cronogramas y plan operativos. Luis Anibal Abello y Angie quinchia Restrepo. Sala de sistemas
06/09/12 Elaboracion de la descripción de la empresa y continuacion del plan operativo Elaborar una descripción en la cual demos a conocer los pasos con los cuales trabajamos. Luis Anibal Abello y Angie quinchia Restrepo. Sala de sistemas










2 comentarios:

  1. buenas noches, les falto los rublos de gastos administrativos, almacenaje, pago de servicios publicos,, arrendamiento,, pago impuestos jejjeej y otros,,,

    ResponderEliminar