lunes, 14 de noviembre de 2011

LA PLANIFICACION FAMILIAR

LA PLANIFICACION FAMILIAR
Es el derecho que tienen todas las personas a elegir cuantos hijos desean tener y pueden mantener y educar.
las ventajas de la planificacion familiar son entre otras la salud de la madre, la salud del hijo, el amor y cuidado de los hijos, la educacion y estabilidad de la familia.
existen diferentes metodos anticonceptivos que ayudan a planificar la familia. estos metodos anticonceptivos se pueden dividir en temporales y definitivos.

TEMPORALES:

se dividen en naturales, hormonales y mecanicos.

NATURALES: consisten en evitar el embarazo sin manipular el ciclo natural de la mujer ni usar medidas ajenas al organismo, por ejemplo, calcular los dias no fertiles de la mujer, aquellos en los cuales la mujer no queda embarazada o en el interrumpir el coito antes de la eyaculacion.

  • METODO DEL RITMO O CALENDARIO:

consiste en evitar las relaciones sexuales durante los dias fertiles. se basa en el ciclo menstrual de cada mujer. tiene un porcentaje muy bajo de seguridad, especialmente en mujeres con ciclo menstrual irregular.

  • METODO DE LA TEMPERATURA BASAL:
  • consiste en evitar las relaciones sexuales durante los dias fertiles, que se determinan de acuerdo con la temperatura antes de levantarse. durante la ovulacion hay un aumento de la temperutura.

  • COITO INTERRUMPIDO:
  • consiste en retirar el pene de la vajina antes de que se produsca la salida del semen ( eyaculacion ). no es muy seguro, pues incluso antes de la eyaculacion puede haber salida de algunos espermatosiodes y se puede originar un embarazo.

HORMONALES: son sustancias que impiden la ovulacion en la mujer y por lo tanto el embarazo.

PILDORA:

compuesto quimico que al ser tomado diariamente impide la maduracion y la expulsion del uvulo y por ende el embarazo. se inicia al quinto dia de haber comenzado la menstruacion.

  • INYECCION:
  • compuesto quimico que se aplica mensual o trimestralmente e impide la ovulacion. puede producir sangrados irregulares.

  • IMPLANTES SUBDERMICOS ( NORPLANT ):
  • consisten en colocar en la cara interna del brazo, cerca del codo, 5 o 6 pequeñ0s tubos, fabricados en material plastico que contienen en su interior una hormona producida normalmente por los ovarios que al ser liberada paulatinamente en el torrente circulatorio impide la ovulacion.

MECANICOS: son metodos que impiden la union del espermatosoide con el uvulo.

  • DISPOSITIVO INTRAUTERINO:

es un pequeño elemento de plastico o combinado con metal ( cobre ) que se coloca dentro del utero ( matriz ). es un metodomuy efectivo. viene en varias formas, las mas comunes son: la T de cobre, el espiral y el 7 de cobre.

  • ESPERMICIDAS:
  • son sustancias quimicas que introducidas en la vajina disminuyen o anulan la capacidad de los espermatosoides para la fecundacion.

CONDON:

  • es una bolsita delgada y elastica que el hombre puede ponerse en el pene cuando va a tener una relacion sexual. el condon recoje el semen y evita que este llegue a la vajina. debe usarse un condon nuevo para cada relacion.

DEFINITIVOS:

son metodos quirurjicos que evitan el embarazo en forma definitiva. cuando una persona use este metodo debe estar segura que no quire tener mas hijos.

LIGADURA DE TROMPAS:

consiste en ligar o cortar las trompas de falopio para evitar el paso del ovulo a la matriz ( utero ). no afecta la menstruacion, el deseo sexual, ni la feminidad.

VASECTOMIA:

es una pequeña cirugia que se le hace al hombre y consiste en cortar y ligar los conductos deferentes para evitar el paso de los espermatosoides. la vasectomia no afecta la eyaculacion, el deseo sexual, ni la virilidad.

BIBIOGRAFIA DE IMAGENES:

http://www.google.com.co/search?hl=es&q=vasectomia&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1366&bih=636&sei=8njBTpCoO8_CgAfSo8S2Bw#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=planificacion+familiar&oq=planifi&aq=1&aqi=g10&aql=&gs_sm=c&gs_upl=3118879l3122670l7l3124722l7l6l0l0l0l1l2367l9975l7-2.2.2l6l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=d91add68228efcde&biw=1366&bih=636

REFERENCIAS:

prevencion y promocion de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario