jueves, 26 de agosto de 2010

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

SEXO MASCULINO




ANATOMIA DEL APARATO GENITAL




El aparato genital masculino está formado por aquellos órganos que intervienen en la formación como la expulsión de las células reproductoras también llamadas ESPERMATOZOIDES al igual que el femenino consta de órganos externos e internos




ORGANOS GENITALES INTERNOS




Existe un gran desconocimiento de estos órganos debido a que no son visibles sin embargo desempeñan una función vital en la reproducción uno de ellos son, Los Testiculos.



Los testículos también llamados gónadas masculinas o glándulas sexuales masculinas son, en los barones el equivalente en los ovarios en la mujer. Cada testículo mide 40 a 50 milímetros de longitud. Su volumen aumenta con la pubertad hasta adquirir, en el adulto, un peso de 20 gr cada uno.
Generalmente en el testículo izquierdo es más voluminoso que el derecho.
Los testículos están cubiertos por 7 capaz a partir de las paredes abdominales.
La albugínea es la membrana que envuelve y limita a cada testículo. Esta está constituida por tejido conjuntivo fibroso y muscular liso.
Cada testículo está formado por unos 250 lóbulos testiculares, aproximadamente. Dentro de cada uno se distinguen en dos estructuras fundamentales:






  • TUBOS SEMINIFEROS:
    En ellos se produce la formación de los Espermatozoides.


  • ESPACIO INTERSTICIAL:
    Es el espacio que separa los tubos seminíferos. En este espacio se encuentra las células de layding que producen las hormonas sexuales masculinas.


  • EPIDIDIMO: es un conducto de tamaño reducido que bordea el testículo por su parte posterior-superior ósea que continúa en el conducto deferente, se encuentra en el epidídimo.






CONDUCTO DEFERENTE: Es continuación del epidídimo. Comienza en la parte interior de la cola de este y termina en la ampolla (o extremo distal del conducto deferente).
Sale de los testículos llegan al abdomen pasa por detrás de la vejiga urinaria y penetra en la próstata donde se reúnen las vesículas seminales para formar el conducto eyaculador.




CONDUCTO EYACULADOR
Este atraviesa el cuerpo de la glándula de la próstata y se dirige hacia la uretra interna justo debajo de la vejiga.
Este conducto se forma tanto por la unión de los conductos deferentes y de las vesículas seminales.





GLANDULAS ANEJAS O ACCESORIAS
Estas se encargan de segregar sustancias de la naturaleza proteínica que se agrega el producto de los testículos (liquido necesario para la vida y movimiento de los espermatozoides) estas están constituidas por las vesículas seminales, próstata o glándulas vulvouretrales de cowper.





VESICULAS SEMINALES
Estas vesículas son bolsas alargadas en forma de saco que miden entre 6 y 8cm. Se encuentran colocadas detrás de la pared posterior de la vejiga y delante el recto, entre el intestino grueso y la vejiga urinaria. Desembocan en el conducto deferente.





PROSTATA
Es una glándula muy voluminosa, que mide 30ml de alto por 40ml de ancho. Esta glándula está situada debajo de la vejiga y atravesada por la uretra. Aparte del 25% al 30% del volumen total de la eyaculación. La próstata se encarga de descargar la secreción alcalina que estimula la movilidad de los espermatozoides. Además, los protege en la vagina, ya que el medio de esta es acido.
Esta glándula está constituida por dos tejidos:






  • GLANDULAR
    Sus conductos se abren en la uretra


  • MUSCULAR LISO
    Tiene como misión provocar el vaciamiento de los conductos con sus contracciones



ORGANOS GENITALES EXTERNOS
Una vez descrito los órganos internos encargados de la reproducción, comentaremos los genitales externos, es decir, lo que es visible para el hombre.

ORGANO COPULAR. EL PENE
Es el órgano copular masculino, es decir, el órgano que interviene a la hora de realizar el coito o copula. En la mujer, el órgano copulares la vagina.
El pene está situado en la parte baja del abdomen, delante el pubis.
Su tamaño varía de una forma u otra, influyendo también el estado del reposo o la erección del mismo.
En el pene se puede distinguir tres partes:





CUERPO:
Este cuerpo está revestido por una envoltura resistente (albugínea) de cuya parte interna se desprende numerosos tabiques que se entrecruzan y originan pequeñas celdas llamadas areolas.





GLANDE:
Es el extremo final del pene. Esta cubierto por el prepucio. En el centro existe una abertura que corresponde al meato urinario o parte de la uretra.
Es una de las partes más sensibles de los genitales masculinos a la gran cantidad de nervios sensores.


PREPUCIO:
Es un repliegue de la piel que rodea al glande. Cuando el pene se encuentra en estado de flaccidez (reposo) recubre todo el glande.
La extirpación del prepucio se llama circuncisión y se realiza, frecuentemente por las razones religiosas.





ESCROTO O BOLSA ESCROTAL:
El escroto está considerado como una parte de los genitales masculinos, ya que son visibles a la persona. El escroto es una bolsa o saco de piel arrugada que se encuentra debajo del pene y en cuyo interior se encuentran los dos testículos.
Estas bolsas están formadas por un tejido cutáneo, una capa fibrosa y unos diminutos elementos musculares, que reciben el nombre de musculo cremaster.





LA URETRA
Se encarga tanto de la eliminación de la orina como el espermatozoide. La uretra es la última porción de la vía urinaria. Atraviesa la próstata y los cuerpos cavernosos del pene.

BIBLIOGRAFIA

inciclopedia educacion sexual.infancia y adolecencia. tomo 4. 1994

1 comentario:

  1. Disculpen pero esta informacion tiene muchisimos errores, soy medico, por eso lo comento... saludos!

    ResponderEliminar