viernes, 30 de agosto de 2013

LAS REDES SOCIALES EN LAS EMPRESAS

 LAS REDES SOCIALES EN LAS EMPRESAS

 Las organizaciones que tienen presencia en comunidades virtuales lo hacen en su mayoría en Facebook.
Con el auge y revolución de las redes sociales, una nueva necesidad se generó en las organizaciones: interactuar en tiempo real con sus clientes y usuarios. Aunque muchas empresas conocen los beneficios y efectos que estas comunidades virtuales pueden generar, muchas compañías no las utilizan.

Así lo revela el estudio realizado por Burson-Marsteller, firma especializada en relaciones públicas y comunicación estratégica, el cual concluyó que sólo el 49% de las empresas latinoamericanas están utilizando al menos una de las plataformas digitales más populares: Twitter, Facebook, YouTube o blogs corporativos; una proporción muy inferior a la del promedio mundial (79%).


Las proporciones más altas se encontraron en México (80%) y Venezuela (75%), mientras que las más bajas están en Puerto Rico (5%) y Argentina (25%). Por su parte, la utilización de las redes sociales por las empresas colombianas es del 48%, cifra cercana al promedio de la región.


"La principal causa del desaprovechamiento de las redes sociales, es la falta de conocimiento sobre cómo utilizarlas, lo cual incluso genera temor o sensación de falta de control. Muchas empresas no entienden que la dinámica en las redes sociales es informal y ellas continúan tratando de participar de manera estrictamente corporativa" afirma Guido Gaona, director General de Burson-Marsteller Colombia.


Y agrega que la otra cara de la moneda se refleja en las empresas que desacreditan a las comunidades virtuales al creerlas fuente de rumores e ignoran que estos espacios sólo reflejan la naturaleza de la comunicación humana y, dado que se trata de un fenómeno irreversible, habrá que aprender a interactuar en ellas.


La investigación, denominada Estudio de presencia corporativa en Redes Sociales en Latinoamérica 2010, registró y analizó la presencia de las 160 empresas con mayor facturación de América Latina, durante los meses de julio y agosto de 2010.


Facebook el más utilizado


El estudio constató que Facebook es la comunidad virtual más utilizada por las empresas: más de 39% mantienen una o más páginas en esta red social. Por otra parte, es claro que los fans están involucrados con las empresas que postean en Facebook: 55% cuentan con comentarios de los usuarios.


Twitter sigue como la herramienta más utilizada, aunque muy por debajo de Facebook: lo utilizan sólo el 32% de las organizaciones de la región; sin embargo, en este sistema de microblogging existen comentarios realizados por usuarios y consumidores sobre más de la mitad de las empresas analizadas.


"Las empresas deben definir una estrategia para estar presentes en esas conversaciones, y es importante que lo hagan de la mano de especialistas serios, pues hoy es común encontrar 'social media expert', que no tienen noción real de lo que significa construir la reputación de una marca en el mundo digital", añade Gaona.


Algunas de las principales habilidades que estos especialistas deberán tener, según el directivo de Burson-Marsteller Colombia son:


1. Entendimiento y manejo de las dinámicas de cada una de las redes sociales.

2. Capacidad de entablar diálogos y generar contenidos interesantes para fomentar la cohesión de la comunidad y hacerla crecer.
3. Conocimiento sobre la construcción de marcas y el cuidado de su reputación en línea, pues no cualquiera sabe manejar las complejas situaciones que pueden presentarse en la dinámica de las redes sociales.

Redacción elempleo.com
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