martes, 22 de abril de 2014

LEGISLACION EN SALUD OCUPACIONAL

CUADRO COMPARATIVO DEL DECRETO 12-95 DE 1994 Y LA LEY 15-62 DEL 2012

LEY 15-62 DEL 2012
(AHORA)
DECRETO 12-95 DE 1994
(ANTES)
Ahora tiene el nombre de seguridad y salud en el trabajo.
El decreto tenía como nombre sistema general de riesgos profesionales.
Ahora es una ley.
Antes era un decreto.
Son afiliados al sistema de riesgos laborales en forma obligatoria los  trabajadores dependientes nacionales o extranjeros vinculados mediante contrato de trabajo escrito o verbal y los servidores públicos.
Solo son afiliados al sistema de riesgos profesionales en forma obligatoria los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros vinculados mediante un contrato de trabajo.
Los jubilados, los pensionados y los inválidos que se incorporen en el campo laboral como trabajadores dependientes serán vinculados mediante un contrato de trabajo o como servidores públicos.
Los jubilados o pensionados, excepto los de invalidez que se incorporen a la campo laboral como trabajadores dependientes vinculado mediante contrato de trabajo o como servidores públicos.
El pago de las incapacidades temporales será asumido por las entidades de salud, en caso de que la califiquen de origen del trabajo.
La declaración de las incapacidades temporales continuara siendo determinada por el médico tratante, el cual deberá estar adscrito a la Entidad Promotora de Salud a través de la cual se preste el servicio, cuando estas entidades se encuentren operando. 
Toda ampliación de cobertura tendrá estudio técnico y financiero previo que garantice la sostenibilidad del sistema de riesgos laborales.
Es dirigido, controlado y vigilado por el estado.
El Gobierno Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Riesgos Laborales, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales.
El Gobierno Nacional, oído el concepto del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se
Consideran como profesionales.
El Ministerio de la Salud y Protección Social y el Ministerio de Trabajo, realizará una actualización de la tabla de enfermedades laborales por lo menos cada tres (3) años atendiendo a los estudios técnicos financiados por el Fondo Nacional de Riesgos Laborales.
En los casos que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades profesionales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como enfermedad   Profesional, conforme lo establecido en el presente.
Se denominan las operadoras del sistema administradoras de riesgos laborales ARL.
Se denominan las operadoras del sistema administradoras de riesgos profesionales ARP.
Se define el AT “todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una invalidez o la muerte”.  
No existía norma legal directa que definiera el accidente de trabajo (declarada inexequible SUPRA NACIONAL de la CAN).
Debe financiar el 50% de las visitas de verificación del cumplimiento de estándares del sistema de garantía de la calidad, conforme al reglamento que expida el ministerio de trabajo.
No existía referencia al  costo de fondos de riesgos.
Se incluyó la protección de riesgos laborales en los eventos que se encuentren en permiso sindical, aún fuera de la funcionalidad propia de su ejercicio contractual.
No se reconocían accidentes de trabajo en ejercicio de función sindical.
Hay organizaciones del sistema de seguridad social, de carácter privado y técnico, con personería jurídica, organizados en forma regional.
No existía  regulación legal detallada sobre las juntas de calificación de invalides.
Se aprobó la confirmación de una comisión permanente y especial de inspectores del trabajo dedicada a los seguimientos del riesgo laboral.
No existían inspectores especializados en asuntos de riesgos laborales.
Podrá intervenir y vigilar toda actuación administrativa competente de las direcciones territoriales, oficinas especiales o inspectores del ministerio de trabajo en cualquier etapa que se encuentren.
No existía poder preferente por el viceministro de relaciones laborales.
Se retira régimen de cotizaciones y se aclara su aplicación frente  a contratista, estableciendo la responsabilidad por mora del empleador y del contratista.
Se establece la responsabilidad por  mora del empleador.
El ministerio de trabajo definirá los límites de gastos de administración, según las variables que consulten las empresas afiliadas.
No existía norma frente a la limitación de costos de la ARP.
Deben de presentar al ministerio de trabajo un reporte anual sobre sus programas de prevención y promoción en las empresas afiliadas.
No existía obligación del reporte  del plan de actividades del p y p.



CONCLUSIONES

*      La ley 1562 del 2012 es un sistema de riesgos laborales que vela por la salud y el bienestar del trabajador, en donde se puede prevenir un accidente de trabajo por medio de actividades o capacitaciones con las cuales demos a conocer los riesgos expuestos en cada lugar de trabajo.
*      El conjunto de entidades públicas y privadas están destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores  de las enfermedades o accidentes que puedan ocurrirles en el desarrollo de su trabajo.
*      Con la promoción y prevención podemos proteger a los trabajadores contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad.

BIBILOGRAFIA

http://basedoc.superservicios.gov.co/ark-legal/SSPD/viewdoc?channel=/Decreto%20Nacional/1994&documentName=d1295_94.html

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