martes, 1 de mayo de 2012

¿QUÉ ES LA DEMANDA?

En economía la demanda es la cantidad de bienes (dinero, mercadería y servicios) que en mercado solicita en ciertas circunstancias. Estas circunstancias dependen de una serie de factores como las preferencias del consumidor, sus hábitos, los conocimientos que tenga del producto o de otros semejantes (muchos incluyen aquí la escolaridad del consumidor), el poder adquisitivo, la disposición del producto y el precio entre otros. Es muy común pensar que hay una relación sencilla entre el precio y la demanda, entre mayor precio menor demanda y a menor precio mayor demanda. A esto se le conoce como la ley de la demanda de pendiente negativa y es muy famosa pues solo se aplica a una gama restringida de casos.

 LA LEY DE LA DEMANDA



La ley establece que la cantidad demandada de un bien o servicio, es la cantidad que los consumidores planean comprar en un determenado período de tiempo, aun precio en particular.





¿Cuál es la forma de las curvas de demanda?
La respuesta a ésta pregunta parece deducirse fácilmente: decreciente. ¿No es pues evidente que, ante incrementos en el precio de un bien, se procura adquirir menos de este incluso conduciendo a aplazar el consumo de otros bienes?
Figura 1.1
Una curva de demanda.

(q) : Representan las cantidades.
(P) : Representan los precios.
La anterior figura nos da un ejemplo de tal comportamiento.
El propósito de los teóricos marginalistas no era, sin embargo, quedarse en las “evidencias” sino mostrar que el decrecimiento de la curva de la demanda de cualquier bien, es una consecuencia de la conducta maximizadora de la utilidad por parte los individuos. Han denominado ley de la demanda a una tal propiedad que en primer lugar, parece desprenderse de manera inmediata del principio de la utilidad marginal decreciente, asociado al de la maximización. En efecto, se ha visto que tal comportamiento, la maximización de la utilidad, conduce a escoger una canasta de bienes tal que la relación entre la utilidad marginal y el precio sea igual para todos los bienes de esta canasta. En tales condiciones, si el precio de un bien aumenta, se puede pensar que la utilidad marginal aumenta, para preservar la condición de la maximización. Ahora como las utilidades marginales se suponen decrecientes, para que una de ellas aumente se necesita que el consumo del bien correspondiente disminuya. De ahí el lazo lógico que parece existir entre disminución de la utilidad marginal y la ley de la demanda. Sin embargo, si el asunto se mira con mas detalle se puede uno dar cuenta que las cosas no son tan simples, como el mismo Marshall lo había señalado a finales del siglo pasado. En efecto, no es posible generalmente, aislar las consecuencias de las variaciones del precio de un bien sobre su demanda; así, en la medida en que el precio de un bien varía, aparecen dos tipos efectos:
• El efecto sustitución, consecuencia del cambio en los precios relativos; si el precio de un bien aumenta mientras que el de los otros permanece constante, el consumidor procurará, en general, reemplazar el bien cuyo precio subió, y que se ha vuelto relativamente mas caro, por otros bienes de los cuales se dice que son sustitutos;


• El efecto ingreso, provocado por la variación en el poder de compra que resulta de la alteración mencionada de los precios.


        EJEMPLO DE DEMANDA

En la demanda  se utiliza la cantidad de productos que el consumidor a esta dispuesto a comprar, a un precio determinado y a un periodo propuesto.


PRODUCTO A OFRECER: la panela:
cuando un vendedor  tiene escases de producto como puede ser 20 pares de panela, esta necesitado a venderlo a un precio alto y que el comprador proponga un lazo de tiempo o periodo para pagarlo.

¿QUE ES LA OFERTA?

La oferta de determinado articulo se define como “las diferentes cantidades que los productores estarán dispuestos y en condiciones de ofrecer en el mercado en función de los distintos niveles de precios posibles, en determinado tiempo.”
Dos aspectos básicos condicionan los productores o vendedores: El deseo de obtener mayores utilidades que los lleva a buscar formas de minimizar los costos.
El hecho de que un aumento desmedido en la producción puede conducir a un aumento proporcional mayor en los costos.
El precio para el productor es el que determina el ingreso que le permite cubrir los costos de producción o adquisición del producto y las ganancias esperadas, de tal manera que cuando los precios suben los oferentes se motivan a ofrecer mayor cantidad de productos y viceversa.

LEY DE LA OFERTA

La ley establece que existe una relación directa entre la variación en la cantidad ofrecida, frente a la modificación en el precio. Para los productores el precio representa un ingreso, por lo que un precio elevado estimula a los productores a aumentar la producción y a los vendedores a ofrecer más de un producto dado, mientras un precio bajo muchas veces ni siquiera alcanza a cubrir los costos de producción. Se formula como:
“Entre mas alto sea el precio mayor será la cantidad ofrecida, permaneciendo otros factores constantes” 

CURVA DE LA OFERTA

Es la representación gráfica que muestra la cantidad total de un producto que los productores están dispuestos a producir o vender, en un determinado período de tiempo, a diversos precios del producto, cuando los demás factores de la oferta permanecen constantes. La curva de la oferta normalmente tiene pendiente positiva que muestra una relación directa entre los precios y las cantidades.
Un movimiento en esta curva se da solo si hay variación de los precios, si hay cambios en otras variables afectarán toda la curva causando un desplazamiento en la misma.



                                           EJEMPLO DE OFERTA


En la oferta se utiliza la cantidad del producto  que el vendedor  esta dispuesto a darle  a un comprador, a un precio rebajado cuando hay mucho producto.


PRODUCTO A OFRECER: la panela:
si tenemos 100 pares de panela, como son mas que los de la demanda, debemos ofrecerlos a un precio reducido cada uno.

CIBERGRAFIA:








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